chimpance
La UICN (Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza) nos permite conocer el estado de la amenaza de las especies de animales y plantas en el mundo y las categoriza en una escala que va desde aquellas especies que no están en peligro a aquellas que están muy amenazas e incluso extintas. Según esta "Lista Roja" todas las especies de chimpancé están dentro de la categoría “En Peligro”, a pesar de ser una especie protegida y estar prohibido su comercio.
Las principales amenazas de los chimpancés son:
1. Pérdida y degradación de su hábitat:
La desaparición de los bosques por la minería, ganadería, tala y otras formas de explotación de los recursos naturales están contribuyendo a disminuir las poblaciones en el África tropical. Además, la deforestación está muy avanzada también en el África occidental, donde solo quedan pequeñas áreas de bosque primario.
2. Caza para alimentación:
La carne de animales salvajes ha sido siempre una fuente primaria de proteína en los países del centro y oeste de África. Sin embargo, en los últimos años, la caza para el consumo de carne, antes una actividad de subsistencia, ha ganado peso para su comercialización y mucha de la carne obtenida va a residentes urbanos que pueden permitirse pagar precios muy elevados por ella.
A veces caen en trampas destinadas a otros animales, de manera accidental. Además, las crías son capturadas con vida para venderse como mascotas.
3. Enfermedades:
El ébola ha acabado, además de con vidas humanas, con un gran número de grandes simios en las regiones afectadas por esta terrible enfermedad.
MENU
